ISO 9001

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ISO 9001

Presentación

 

Actualmente, las empresas están sometidas a importantes condicionantes para el correcto desarrollo de sus actividades. Éstos vienen determinados por la sociedad, mediante regulaciones legales, o bien por el mercado, exigiendo unas garantías de calidad durante los procesos de producción o prestación de servicios.

A pesar de que parece un concepto relativamente reciente, la calidad ha estado presente en nuestras vidas desde épocas remotas. En efecto, la preocupación por el trabajo bien hecho ya estaba presente antes de la revolución industrial, cuando el artesano lograba su satisfacción y la del cliente al crear un único producto sin importar el coste o el esfuerzo necesario para ello.

Desde entonces, el concepto de calidad ha recorrido un largo camino, sobre todo durante el siglo XX, en el que el término se ha ido acomodando a la evolución de la industria, dando lugar a numerosas teorías, conceptos y técnicas hasta llegar a lo que se conoce hoy en día como “Calidad Total”.

En esta teoría prevalece la calidad no solamente como uno de los requisitos esenciales del producto, sino también como un factor estratégico clave del cual dependen la mayor parte de las organizaciones, no sólo para mantener su posición en el mercado sino incluso para asegurar su supervivencia.

Dentro de este marco, la norma ISO 9000 es la base en la que se asientan los nuevos sistemas de gestión de la calidad y, en particular, en el estándar 9001:2015, donde se proporcionan las directrices para la implantación de un sistema de gestión de calidad en la empresa basado en la mejora continua y en el cumplimiento de una serie de requisitos.

El programa en Gestión de la Calidad: ISO 9001 y Auditoría que aquí se presenta pretende básicamente que el estudiante sepa interpretar qué es un modelo de gestión de calidad con un enfoque a procesos, su planificación e instrumentalización en una norma certificable y manejo de la información documental implicada, así como las fases de diagnóstico o auditorías correspondientes para evaluar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

La documentación se complementa con un apéndice cuyo objetivo es dar a conocer información básica complementaria de utilidad para la implantación de un sistema de gestión de la calidad, así como una serie de casos prácticos de planificación de un sistema de gestión de la calidad.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa en Gestión de la Calidad: ISO 9001 y Auditoría a personas sin titulación académica previa que deseen recibir una formación en este campo, así como profesionales que quieran ver ampliadas sus expectativas laborales.

Titulación

Al finalizar con éxito su formación, el alumno recibirá el certificado expedido por la Institución.

Estructura del programa

La duración estimada del programa en Gestión de la Calidad: ISO 9001 y Auditoría es de 100 horas.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone es de tres meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado y superado todas las actividades formativas y evaluativas del programa.

Objetivos

Objetivo general

Formar profesionales en el área del programa, que puedan integrarse y/o liderar equipos multidisciplinares de trabajo, con capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado y cambios tecnológicos y abordar problemas de gestión de la calidad con criterios profesionales mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Objetivos particulares

Al finalizar el programa, los alumnos deben ser capaces de:

  • Interpretar los sistemas de gestión de la calidad como referencia para desarrollar planes de mejora en la organización y conocer su instrumentalización en normas o estándares.
  • Elegir las herramientas más idóneas para la optimización y mejora de los procesos y documentarlos.
  • Planear el proceso de certificación de una organización e identificar las características y problemas más comunes en la consecución del certificado de calidad.
  • Sentar las bases para la implantación de la ISO 9001 en cualquier tipo de empresa.
  • Relacionar la información documentada con los requisitos de la norma ISO 9001 y adoptar un conjunto de buenas prácticas para la conservación y manejo del manual de calidad, procedimientos, registros y otros documentos.
  • Diferenciar el alcance de la norma ISO 9001 del alcance de la auditoría, explicitando diferentes métodos para recoger evidencias objetivas durante la fase de diagnóstico.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa en Gestión de la Calidad: ISO 9001 y Auditoría, son las siguientes:

  • Responsable del Comité de Calidad de la empresa para la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001.
  • Consultor en temas referentes a ISO 9001.
  • Docencia.

Contenido

Los contenidos del programa ISO 9001 permiten conocer y comprender, en primer lugar, los fundamentos teóricos, conceptuales e históricos implicados en la gestión de calidad en la empresa y, en segundo lugar, su implementación organizacional, social y tecnológica.

El contenido del programa de Gestión de la Calidad: ISO 9001 y Auditoría está compuesto por los siguientes capítulos:

# CAPÍTULOS
1 Contexto general de la calidad
2 Gestión y control de procesos
3 Plan de implantación de un sistema de gestión de la calidad
4 La norma ISO 9001
5 Gestión de la documentación
6 Auditoría de la calidad

Permite conocer y comprender, en primer lugar, los fundamentos teóricos, conceptuales e históricos implicados en la gestión de calidad en la empresa y, en segundo lugar, su implementación organizacional, social y tecnológica.

El objetivo es conseguir que los alumnos adquieran una visión global de la empresa desde el punto de vista de la gestión de la calidad.