Modelo educativo

El modelo educativo, que da respuesta a las apuestas institucionales, tiene sus raíces, principalmente, en teorías de la psicología cognitiva: la teoría de la cognición social de Lev Vigotsky; los modelos psicológicos de búsqueda de información basados en procesos cognitivos y metacognitivos; y la teoría de la inteligencia emocional propuesta por Daniel Goleman.

En primer lugar, UNINCOL considera los postulados de Vigotsky pues insisten especialmente en que el aprendizaje solamente se logra en tanto las personas interactúan con otras. En efecto, es el entramado de relaciones con los demás lo que posibilita que se construya el sentido y significado de las cosas. Esa posibilidad de aprendizaje en interacción con los demás es la que favorece mayores alcances en el aprendizaje.

En segunda instancia, los modelos psicológicos de búsqueda de información basados en la cognición y la metacognición, propuestos por teóricos como Lee Pao (1989), y otros posteriores como Henry (2006), brindan orientaciones importantes para UNINCOL en la perspectiva de entender la información como insumo básico del conocimiento, y el aprendizaje como eje articulador de estos dos elementos. Estos modelos surgen de reconocer la necesidad ineludible de formar a los individuos con estrategias y competencias de búsqueda de información en entornos virtuales.

En última instancia, UNINCOL retoma los planteamientos de la teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman, pues buena parte de las apuestas institucionales apuntan al desarrollo del individuo en su ámbito interno y en su dimensión social. Desde esta perspectiva, se retoma de Goleman la importancia que concede a los sentimientos propios y ajenos de los sujetos y a la capacidad de manejarlos.

Modelo Comunicativo

¿Cómo se entiende la educación virtual en el modelo de UNINCOL?

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La educación en el modelo educativo de UNINCOL se entiende como acción; es decir, como el conjunto de actos conscientes, intencionales y sistemáticos, por medio de los cuales se contribuye directamente a desarrollar en el individuo competencias suficientes para permitirle aplicar conocimientos duraderos y útiles a lo largo de la vida, guardando un justo equilibrio entre su intelecto y su emocionalidad.

Aspectos estos que implican formación y aprendizaje. Este proceso o conjunto de actos se llevan a cabo principalmente en entornos digitales multivariados y multifuncionales que, usados pedagógicamente, posibilitan el logro de los propósitos de la educación.

Desde la perspectiva de esta institución, la educación comprende procesos y comunicación de información; promueve el aprendizaje; es pragmática en tanto prepara para la vida; se orienta a la promoción de valores; permite el desarrollo del pensamiento crítico como fundamento de la libertad de conciencia; es integral, fomenta la innovación y la preparación para el cambio.

Para UNINCOL, la educación es, en palabras de Colón y Domínguez (2005), “un proceso permanente -mediante aprendizaje- de formación personal, social y cultural, orientado por un sistema axiológico y moral que propicie la capacidad crítica y de adaptación innovadora en el hombre”.

La denominación de virtual concede al proceso educativo un entorno de desarrollo diferente al que tradicionalmente conocemos. Entorno digital que, por supuesto, adopta las ventajas de la tecnología como medio que agiliza y potencia distintos procesos y actividades del acontecer educativo.

En este contexto, la tecnología entra a formar parte de la estructura del proceso educativo, pues de una función meramente instrumental, pasa a ser vehículo de mediación pedagógica, generando nuevos modos de percepción, de comunicación, de configuración de subjetividades, de circulación de saberes y de producción de conocimiento.

Los entornos digitales hoy por hoy son múltiples y variados; y obedecen a distintos momentos de la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación.

En el caso de la Fundación Universitaria Internacional de Colombia (UNINCOL), se establecerá una combinación armónica de estas tecnologías y de estos enfoques, entendiendo que el foco esencial es lo educativo y que es, desde esa óptica, que se tomarán las decisiones atinentes a la selección y el uso de medios y tecnologías.

¿Cómo se entiende el aprendizaje?

unincol aprendizaje

El aprendizaje es un proceso interno y activo en el cual el individuo busca información, la reorganiza, se fija metas y planes, soluciona problemas y construye sentido a sus experiencias. En cada momento del aprendizaje, se dan y adquieren importancia los conocimientos anteriores; las emociones; las expectativas; las experiencias vividas; las relaciones con los demás y su entorno. Es así, como se hace competente creando su propia forma de aprender, pensar, de interpretar la realidad y de actuar.

De acuerdo con Vigotsky, la condición fundamental para adelantar el proceso de aprendizaje es la interacción. En cualquier metodología educativa, se entiende como la actividad general y el conjunto de acciones en particular, tanto mental como social, que despliegan los participantes para llevar a cabo la acción de aprender.

La interacción es de naturaleza social; siempre nos refiere a individuos que intercambian para negociar significados. Así, en el aprendizaje se conjugan dos dimensiones:

  • La dimensión social, que muestra que el aprendizaje se construye en contextos sociales, en donde hay una negociación de significados;
  • La dimensión cognitiva, que nos dice que a esa negociación de significados cada uno de nosotros llega con posiciones, teorías o imaginarios previos.

¿Cómo se entiende la enseñanza?

unincol enseñanza

Desde la perspectiva de nuestro modelo educativo, el aprendizaje cobra un valor central en el proceso educativo y la enseñanza, por su parte, adquiere un lugar distinto y una reconceptualización.

La enseñanza es entendida como el proceso intencional y planeado en el que se configuran y llevan a cabo acciones pedagógicas, sistemáticas y complejas conducentes al aprendizaje del estudiante.

En la modalidad virtual, este proceso no requiere la simultaneidad de tiempos y espacios entre los participantes y ello confiere cambios fundamentales en la relación entre los actores.

La actividad de enseñanza en UNINCOL tiene las siguientes características:

  • Implica momentos de diseño y planificación de los ambientes virtuales de aprendizaje para garantizar que la configuración de los escenarios, realmente permita el logro de los propósitos perseguidos (enseñanza preactiva). Es aquí que el docente determina las rutas o caminos viables para el aprendizaje de los estudiantes;
  • Dicho ejercicio de diseño y planeación no se da en solitario; obedece al trabajo conjunto de distintos profesionales que coadyuven a que el diseño elegido, empleando pedagógicamente las TIC y los distintos medios y lenguajes, sea efectivo en términos del proceso de formación y aprendizaje.
  • Se adapta a las necesidades individuales de ritmo y comprensión de cada estudiante;
  • Personaliza acciones de seguimiento y retroalimentación;
  • Es distribuida, lo que implica, entre otras cosas, que la intervención docente se dé en distintos niveles, se personalice, se haga evidente en distintos momentos y en diferentes escenarios del ambiente educativo;
  • Aplica estrategias de enseñanza, presentación y representación de contenido que enfaticen en la actividad del estudiante y en la interacción entre este y otros alumnos;
  • Es flexible.

Contenido y enfoque del currículo

unincol curriculos

La Fundación Universitaria Internacional de Colombia (UNINCOL) define como aspectos claves a considerar a la hora de definir el contenido de sus currículos, los siguientes criterios propuestos por Marfull (1986):

  • Las tendencias actuales educativas, culturales, epistemológicas y metodológicas del campo de formación en el cual genera sus programas;
  • La prospectiva del desarrollo nacional;
  • Las situaciones de conflicto;
  • Los comportamientos de la población humana;
  • El avance tecnológico;
  • Los cambios y tendencias en los sectores productivos;
  • Los nuevos sistemas de información y la tendencia a la automatización en distintos campos de la vida;

 

De igual forma, y parafraseando a Lanfrancesco (2007), los planteamientos curriculares que desarrolle UNINCOL, deberán estar enfocados a:

  • Privilegiar la formación ética y ciudadana;
  • Propiciar espacios que humanicen la educación, por medio de distintos escenarios formativos que fomenten el desarrollo de la creatividad, la participación ciudadana, la formación artística, etc. ;
  • Formular currículos basados en procesos más que en objetivos;
  • Combinar armónicamente espacios educativos formales e informales;
  • Espacios curriculares que favorezcan la eficacia y la posibilidad oportuna de actualización;
  • Valorar y concretar en todos sus currículos, la relación universidad-medio, universidad-sociedad, universidad-otras instituciones, universidad y cultura.
  • Privilegiar la organización curricular globalizante e integradora;
  • Fomentar aptitudes polivalentes y adaptativas como respuesta a un mundo en cambio constante;
  • Orientación a una formación pragmática y simplificada -no simplista- en diversos lenguajes, especialmente el informático, el científico y el técnico.

Dinámica Aprendizaje

Por otra parte, UNINCOL reconoce en su modelo educativo virtual, significativos beneficios, en coherencia con algunas consideraciones del Ministerio de Educación Nacional: Los estudiantes se sienten personalizados en el trato con el docente y los compañeros; además, pueden adaptar las clases de acuerdo con su tiempo; tienen mayores facilidades para seguir el ritmo del profesor; tienen un papel activo en el proceso formativo; existe ahorro de dinero porque no son necesarios los desplazamientos; la ubicación geográfica de la institución y del estudiante no son una limitante; las 24 horas del día, durante todos los días de la semana, el aprendizaje está a disposición del estudiante (materiales de estudio, actividades, recursos, herramientas de comunicación para resolver inquietudes, etc.); existe libertad para aprender, ya que en la modalidad virtual la concepción de aprendizaje es “abierto” y la enseñanza “flexible”, donde las decisiones sobre el aprendizaje son tomadas por el propio estudiante, de acuerdo con sus potencialidades, intereses y necesidades.

Dentro de su plan estratégico, UNINCOL tiene establecido que, facilitará la integración de los alumnos en un mercado laboral altamente competitivo, a través de alianzas y convenios de colaboración con empresas y profesionales de diferentes sectores. Esta sinergia entre UNINCOL, la industria y el conjunto de la sociedad, permitirá potenciar perfiles especializados en los sectores más innovadores.

UNINCOL se presenta como una institución dinámica y flexible que se adapta a las necesidades de los estudiantes a través de una atención personalizada. El equipo docente se caracteriza por contar con destacados profesores del ámbito nacional e internacional, profesionales, investigadores y académicos de reconocido prestigio.