ISO 14001

Solicite Información

ISO 14001

Presentación

 

En la década de 1970 las empresas empezaron a considerar la variable ambiental dentro de sus procesos productivos. Hasta entonces, los daños producidos al medio no eran internalizados y se consideraba el ambiente como una interferencia, como un obstáculo más dentro del proceso productivo.

En este contexto, la gestión ambiental de futuro pasa por incluir los costos ambientales dentro de los costos de producción, gracias a instrumentos normativos cada vez más rigurosos y también, -por qué no decirlo-, por la necesidad de considerar al medio ambiente como una oportunidad de negocio; es decir, como una herramienta más de marketing para diferenciarse de la competencia.

Desde un enfoque eminentemente práctico, el programa de ISO 14001 proporciona las pautas para implantar de manera eficaz un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 en la empresa y, a la vez que se consigue una actividad sostenible, optimizar los recursos y, con ello, ahorrar dinero.

A quién va dirigido

El programa de ISO 14001 está pensado especialmente para satisfacer a dos tipos diferentes de colectivos:

  • Personas sin titulación universitaria que, por sus características personales o por su experiencia, pueden desear una formación de calidad en este campo.
  • Profesionales que, además de su formación de base, desean una profundización práctica en ISO 14001 para poder ampliar sus salidas laborales.

Titulación

Al finalizar con éxito su formación, el alumno recibirá el certificado expedido por la Institución.

Estructura del programa

La duración estimada del programa de ISO 14001 es de 100 horas.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone es de tres meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado y superado todas las actividades formativas y evaluativas del programa.

Objetivos

Objetivo general:

Sentar las bases para la implantación de un SGMA en cualquier tipo de empresa.

Objetivos específicos:

  • Conocer las fases que se siguen en la implantación de un sistema de gestión medioambiental en la empresa (SGMA), desde que se hace público el compromiso de la dirección hasta la etapa de auditoría y certificación.
  • Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para implantar y obtener el máximo rendimiento de los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA) y, en concreto, de los determinados por las normas ISO 14000.
  • Redactar sus propias plantillas para la elaboración de procedimientos referentes a aspectos medioambientales concretos, de comunicación interna y externa, y de planes de emergencia para cualquier tipo de empresa.
  • Realizar una evaluación ambiental inicial de la empresa, identificando naturaleza, alcance y valoración de los impactos más significativos.
  • Elaborar un manual de gestión ambiental.
  • Tomar conciencia del compromiso de "mejora continua" que adquiere la empresa a la hora de implantar un SGMA.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de ISO 14001, son las siguientes:

  • Responsable del Comité Ambiental de la empresa para la implantación de un SGMA ISO 14001.
  • Consultor ambiental en temas referentes a ISO 14001.
  • Docencia.

Contenido

El programa de ISO 14001 se compone de un curso, incluyendo casos prácticos relacionados con este campo. Permite conocer y comprender, en primer lugar, los fundamentos teóricos, conceptuales e históricos implicados en la gestión ambiental de la empresa y, en segundo lugar, su implementación organizacional, social y tecnológica.

El objetivo es conseguir que los alumnos adquieran una visión global de la empresa desde el punto de vista sostenible, a través de diferentes temáticas multidisciplinares relacionadas.

Los capítulos que componen el curso se muestran en la siguiente tabla:

# CAPÍTULOS
1 Empresa y medio ambiente
2 Los sistemas de gestión medioambiental en la empresa
3 La norma ISO 14001
4 Documentación del SGMA ISO 14001
5 Auditorías medioambientales
6 Manual de Auditoría
7 Caso práctico: estudio didáctico de una implantación
8 Caso práctico: Implantación de la ISO 14001 en una Pyme
9 Caso práctico: implantación de la ISO 14001 en una azucarera
10 Caso práctico: implantación de la ISO 14001 en un taller de servicios