Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Solicite Información

Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Información General

Nombre del programa: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Nivel: Profesional universitario
Título otorgado: Profesional en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Metodología: Virtual
Duración del programa: 9 semestres
Número de créditos: 145 créditos
Periodicidad de admisión: Semestral
Norma interna de creación del programa: Acta No 008 de Consejo Superior de junio 30 de 2017
Registro Calificado: Resolución No 08666 de mayo 24 de 2018
Vigencia del Registro Calificado: 7 años
Código SNIES: 107068

 

Presentación

El programa de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de UNINCOL se destaca porque reconoce la dinamización de los procesos de globalización que hicieron necesario el superar la lógica estatocéntrica de la disciplina de las Relaciones Internacionales, y la mirada exclusivamente “hacia adentro” de la Ciencia Política; para darle espacio a nuevas y complejas realidades que hacen que todo “actuar local” implique un “pensar global”; obligando a que estas dos disciplinas tengan cada vez más intereses y temáticas compartidas, y en consecuencia, sea pertinente hablar de un programa de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, que tome lo más relevante y complementario de cada una de estas disciplinas para ofrecer las habilidades que el mundo contemporáneo requiere.

El profesional en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales es capaz de enfrentarse a diferentes escenarios mundiales, aportando en situaciones que tengan relación con: - La búsqueda constante de la paz donde se requiere la intervención de la sociedad civil con propuestas que conlleven a acciones para lograrlo; - Una competencia económica y comercial sin fronteras, con firma de tratados de libre comercio; - Cambios en los sistemas y partidos políticos, - La modernización del Estado en el quehacer económico, normativo, organizativo hacia la transparencia, la equidad, la democracia y la consciencia de la defensa nacional; - Una transformación intercultural del mundo con diversidad en las comunicaciones e interacciones en diferentes vías; - Modificaciones de las regiones económicas convertidas en actores internacionales desde las perspectivas de la geopolítica, la geoestratégica y de dotación de recursos naturales, entre otras; - Las corporaciones, organizaciones y organismos internacionales transformados en actores diferenciados del entorno; - Asuntos científicos y tecnológicos tratados desde la perspectiva de la sustentabilidad, dentro de un marco económico y de política internacional.

Son múltiples los problemas de tipo social, económico, ambiental, científico, tecnológico y de recursos que los profesionales de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales están llamados a atender y solventar.  En un escenario nacional, con proyección internacional, que no es ajeno a las dinámicas internacionales y sus efectos, se requiere de un profesional capaz de hacer uso de herramientas e instrumentos de diagnóstico, análisis y prospectiva para el diseño de estrategias en el marco político y de las relaciones internacionales, en instituciones de tipo público, privado y tercer sector.  Así mismo, de realizar las negociaciones y el manejo de los conflictos que conlleven a la búsqueda de soluciones conjuntas que fortalezcan la democracia.

 

Plan de Estudios

SEMESTRE I
Matemáticas 3
Fundamentos de la Ciencia Política 3
Visión General de la Economía 3
Análisis Político Constitucional 3
Estrategias de Aprendizaje y Competencias TIC 3
Conceptos Fundamentales de las Relaciones Internacionales 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 18
SEMESTRE II
Teoría Política I 4
Historia Política de Colombia 3
Políticas Públicas 3
Teorías de Estado 3
Relaciones Internacionales 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 16
SEMESTRE III
Estadística I 3
Teoría Política II 3
Sistemas Políticos Comparados 3
Derecho Constitucional 3
Geopolítica y Geoestrategia 3
Microeconomía 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 18
SEMESTRE IV
Estadística II 3
Sistemas Políticos en Colombia 3
Derecho Administrativo 3
Macroeconomía 3
Tendencias de la Globalización en las Relaciones Internacionales 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 15
SEMESTRE V
Sociología y Estructura social 3
Proyectos 3
Derecho Internacional 3
Procesos de Integración Económica 3
Gestión Ambiental 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 15
SEMESTRE VI
Comportamiento Político 3
Política Comparada Latinoamericana 3
Dirección de Proyectos 3
Técnicas de Negociación y Resolución de Conflictos Internacionales 4
Electiva I 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 16
SEMESTRE VII
Sistemas Electorales y Partidos Políticos 3
Economía y Finanzas del Sector Público 3
Organismos y Tratados Internacionales 3
Política Exterior 4
Electiva II 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 16
SEMESTRE VIII
Prospectiva y Estrategia 4
Economía Internacional 3
Responsabilidad Social Corporativa 3
Hacienda Pública 3
Electiva III 3
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 16
SEMESTRE IX
Trabajo de Grado 6
Electiva IV 3
Práctica Profesional 6
CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL SEMESTRE 15
TOTAL NÚMERO DE CRÉDITOS 145

Perfil Profesional

El profesional en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales estará en capacidad de hacer uso de herramientas e instrumentos de diagnóstico, análisis y prospectiva para el diseño de estrategias en el marco político y de las relaciones internacionales, en instituciones de tipo público, privado y del tercer sector.  Así mismo, será capaz de realizar las negociaciones y el manejo de los conflictos que conlleven a la búsqueda de soluciones conjuntas para el fortalecimiento de la democracia. 

Así mismo, y según lo estable el Proyecto Educativo Institucional, UNINCOL espera aportar a la sociedad, profesionales:

  • Dinámicos y proactivos ante las oportunidades de desarrollo y crecimiento que ofrece la sociedad, la ciencia y la tecnología para las personas, el país y el sistema de naciones.
  • Competitivos, éticos y reflexivos capaces de situarse en la realidad nacional e internacional, con las herramientas que les permitan desarrollarse dentro de sus campos de formación.
  • Comprometidos y solidarios con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad, su país, su región y la sociedad, con el uso sostenible de los recursos que ofrece el medio ambiente. 
  • Informados, críticos, creativos, innovadores, y conscientes de la responsabilidad que asumen con el nuevo conocimiento que adquieren y de su aportación en proyectos que potencien el beneficio de la sociedad.

Perfil Ocupacional

Los profesionales en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales se podrán desempeñar en cargos como:

  • Analista político y de relaciones internacionales.
  • Consultores en instituciones públicas, privadas y del tercer sector.
  • Diseñador y ejecutor de planes y estrategias políticas.
  • Investigadores en el marco político, social y de las relaciones internacionales.
  • Relacionista internacional.
  • Diplomático.
  • Gestor en organizaciones no gubernamentales.

Competencias

El programa, siguiendo los lineamientos del proyecto educativo institucional enmarca las competencias, en tres tipos: genéricas: comunes a cualquier estudiante de la educación superior; transversales de área: comunes a los estudiantes de profesiones basadas en la misma disciplina; específicas: propias de cada profesión y que identifican el desempeño del egresado.

Las competencias específicas que desarrollarán los estudiantes del programa de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales son:

  • Pensamiento político: Interpretar la realidad y complejidad del desarrollo de las políticas públicas, desde marcos institucionales, las teorías políticas y tendencias del ejercicio del poder.
    • Identificar y comparar los períodos y autores más relevantes en el pensamiento político occidental desde los clásicos a los contemporáneos.
    • Aplicar los conceptos, enfoques y corrientes teóricas y metodológicas en el estudio de las instituciones públicas desde el reconocimiento de los diferentes modelos de institucionales como procesos y agentes de cambio haciendo uso de diversas metodologías.
    • Realizar un análisis interdisciplinario del Estado, la sociedad y el Derecho haciendo uso de la ciencia política, administración pública, la comunicación, relaciones internacionales y sociología.
  • Formulación de políticas, programas y proyectos: Proponer y evaluar políticas, planes de acción y proyectos en coherencia con variables técnicas, procedimentales y de viabilidad en el marco político y de las relaciones internacionales.
    • Interpretar políticas públicas y los elementos centrales haciendo uso de modelos de análisis.
    • Realizar la formulación de un proyecto tomando como referencia grupos y procesos sociales y las necesidades detectadas en análisis política.
    • Verificar la viabilidad desde aspectos financieros y propios del sistema político, las interacciones políticas y las políticas públicas.
  • Negociación y gestión de conflictos: Plantear soluciones y resolver diferencias de ideas u opiniones de las partes, apoyándose en la suficiente autoridad y justicia, centrándose en los intereses comunes, tratando de conciliar y mediar de manera equitativa para las partes, evitando la manipulación y la parcialidad de los intereses personales.
    • Caracterizar los principales grupos de poder, de interés y de presión, diferenciando los grupos de tensión y sus posiciones.
    • Analizar las características y los elementos principales del concepto de poder estableciendo la diferencia entre la fuerza y poder en el ejercicio de la política.
    • Aplicar los mecanismos para construir consensos, manejar disensos y resolver conflictos, entre los distintos actores políticos y sociales en un modelo democrático.
  • Relaciones internacionales: Analizar sistemáticamente los aspectos más relevantes en los diversos ámbitos de las relaciones internacionales, a partir de la evolución de las organizaciones en la sociedad internacional, las teorías y las tendencias de la globalización.
    • Analizar la evolución histórica y las concepciones del fenómeno de la organización internacional comprendiendo su naturaleza política como componente esencial del sistema político mundial y las relaciones internacionales.
    • Aplicar las principales teorías que describen, explican y predicen el comercio internacional y las relaciones internacionales en general.
    • Indagar los acontecimientos internacionales haciendo uso de las fuentes de información más apropiadas para su análisis y evaluación, desde el marco de la globalización.
  • Pensamiento analítico y estratégico: Determinar una posición competitiva, a partir del análisis de factores externos e internos y sus componentes, para establecer estrategias integrales que responden a los contextos locales e internacionales desde lo político, social y económico.
    • Determinar la relación existente entre las variables de un entorno haciendo uso de las herramientas de las ciencias sociales como: la sociología, la historia, la economía y la filosofía.
    • Evaluar y analizar la economía mundial y los sistemas políticos desde el método comparativo y su influencia en el comportamiento económico de Colombia y su política exterior.
    • Aplicar las técnicas y métodos de planeación y evaluación de la gestión en el marco público y social.
  • Coyuntura y Prospectiva: Analizar los problemas actuales en la coyuntura y en la visión proactiva a largo plazo, utilizando métodos y técnicas propias de la prospectiva.
    • Identificar la prospectiva y sus alcances como una herramienta útil para la toma de decisiones en instituciones privadas, públicas y del tercer sector.
    • Elaborar análisis de coyuntura como línea de base para el desarrollo de la prospectiva
    • Analizar los diferentes escenarios buscando un equilibrio entre la coyuntura (presente) y prospectiva (futuro).
    • Utilizar herramientas para la prospectiva (visión de futuro) como Delphi, técnicas estructurales y estadísticas.

Ámbitos profesionales

Como ámbitos profesionales para el ejercicio profesional del egresado del programa Ciencias Políticas y Relaciones internacionales se reconocen:

  • Sector público: en dependencias o entidades que hacen parte de la administración pública a nivel nacional, departamental, municipal y local, en asuntos como la formulación de políticas, programas y proyectos, política exterior y en comisiones especiales o permanentes del poder legislativo.
  • Sector privado: empresas de sectores como el comercial, industrial y los servicios en las áreas internacionales desarrollando actividades de planeación, administración y ejecución de proyectos y programas de colaboración y negociación internacional.
  • Organizaciones del tercer sector: organizaciones de emprendimiento, de carácter asociativo y solidario, legalmente constituidas, sin ánimo de lucro, administradas democráticamente, auto gestionadas y voluntarias que a través de sus acciones buscan el bien común, satisfacer las necesidades humanas, y fundan su quehacer en la solidaridad y el trabajo colectivo.
  • Instituciones particulares para la gestión del conocimiento y del marco institucional de las ciencias políticas y las relaciones internacionales.
  • Sector educativo: para el desarrollo de la docencia, la investigación y la internacionalización.

Doble Titulación

Los convenios y relaciones de cooperación con los sectores educativo, comunitario, productivo y estatal, hacen parte fundamental del marco de actuación de UNINCOL; por ello, cuenta con importantes convenios con diversas instituciones para el intercambio de experiencias y conocimientos, desarrollo de actividades enmarcadas en proyectos específicos, y fomento de relaciones mutuas de cooperación académica, científica, técnica y cultural, así como el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes, publicaciones, programas académicos, dobles titulaciones y proyectos de investigación.

Para el programa de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, los estudiantes pueden optar por la doble titulación con el programa de Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, con modalidad de impartición en línea, de la Universidad Internacional Iberoamericana, de México; obteniendo con ello titulación colombiana y titulación mexicana.

UNINCOL y UNINI México tienen un enfoque internacional, brindándole al estudiante competencias para postularse a empleos en diferentes países y desarrollarse en un ámbito multicultural. En la actualidad, los profesionales se enfrentan a escenarios laborales cada vez más exigentes, que buscan egresados que cuenten con valores agregados que los diferencien. El obtener una doble titulación en la misma área de conocimiento, por diferentes instituciones de educación superior, de distintos países, representa para el profesional una ventaja competitiva para sobresalir en un mercado selectivo que valora el aprendizaje en contextos internacionales.