UNINCOL y la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO inauguran la exposición «Tàpies, colección del grabador Barbarà» en Colombia

tapies

La Fundación Universitaria Internacional de Colombia (UNINCOL), en colaboración con la Obra Cultural de FUNIBER y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), inaugura en Colombia una exposición dedicada a los grabados del renombrado artista español Antoni Tàpies.

La ceremonia de apertura se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre a las 18:00 h en la sala de exposiciones Débora Arango, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, Bogotá.

La muestra, titulada «Tàpies, colección del grabador Barbarà», presenta 29 grabados que reflejan la rica diversidad de estilos y la evolución artística de Tàpies a lo largo de su carrera. Cada pieza ofrece una visión profunda de sus cambios estilísticos, desde sus primeras exploraciones hasta sus trabajos más maduros, donde destaca cómo Tàpies empleó simbolismos complejos que dialogan con elementos científicos y abstractos.

Una parte significativa de las piezas exhibidas son bon à tirer, lo que indica que son las versiones perfeccionadas por el artista y utilizadas como referencia para las ediciones en el taller de grabado de Joan Barbarà. Por esta razón, cada una de estas piezas se considera la copia cero de las muchas reproducciones realizadas en el taller.

Antoni Tàpies, una figura central de la segunda vanguardia española, se estableció como un referente clave en la pintura del siglo XX. Joan Barbarà, por su parte, fue un destacado artista que desempeñó un papel crucial en la difusión del arte, al recibir en su taller a figuras tan relevantes como Joan Miró, Picasso y Matisse.

Programa de actividades

Durante el periodo de la exposición, se llevarán a cabo los siguientes eventos destacados:

• Jueves 12 de septiembre, 18:00 h: Ceremonia de inauguración.
  • Viernes 20 de septiembre, 10:00 h: Taller de collage y materiales.
  • Sábado 28 de septiembre: Visita comentada.
  • Viernes 4 de octubre: Evento de cierre y conversatorio.

Esta exposición de Antoni Tàpies ofrece a los colombianos una oportunidad única para sumergirse en la obra de uno de los grandes maestros del arte contemporáneo.