Universidades en tres continentes junto a la Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER crean una Cátedra de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, que aborda el estudio del espacio mundial iberohablante de América, África, Europa, Asia y Oceanía, la primera en su género. El Dr. Frigdiano Álvaro Durántez Prados, profesor de la Universidad Europea del Atlántico, Universidad española con la cual UNINCOL tiene un convenio de colaboración, asume la dirección de la Cátedra.
A propuesta del Patronato de la Fundación Universitaria Iberoamericana, los Consejos de la Fundación Universitaria Internacional de Colombia - UNINCOL (Bogotá D.C, Colombia), la Universidad Europea del Atlántico - UNEATLÁNTICO (Santander, España), la Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI (Campeche, México), la Universidad Internacional Iberoamericana - UNIB (Arecibo, Puerto Rico) y la Universidad Internacional de Cuanza (Cuito, Angola), se ha acordado la creación conjunta de la Cátedra Funiber de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, para cuya dirección ha sido nombrado el doctor Frigdiano Álvaro Durántez Prados, profesor adscrito al claustro docente de la Universidad Europea del Atlántico. El acta constitutiva de la cátedra establece sus fundamentos y líneas de estudio y de trabajo, así como las actuaciones y programas académicos previstos en el marco de dicha iniciativa.
La condición del español y el portugués como únicas grandes lenguas internacionales recíprocamente comprensibles en líneas generales está en la base del llamado Espacio de la Iberofonía, que corresponde en gran medida al sumatorio de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. Se trata de un conjunto multinacional que, en 2022 - año en el que se cumple el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y el inicio de la primera globalización - agrupa a más de 800 millones de personas y una treintena de países de todos los continentes - América, África, Europa, Asia y Oceanía -, constituye el primer espacio lingüístico del mundo y representa la quinta parte de la superficie del planeta, así como la décima en términos demográficos.
En los últimos años se han dado pasos concretos y verificables en su proceso de articulación, lo que contribuirá a dar mayor visibilidad e influencia internacional a los países iberófonos, a promover la cooperación horizontal y triangular entre Estados de todos los continentes favoreciendo de este modo el bienestar de todas sus sociedades, y a equilibrar en términos geoculturales ‒y en beneficio de la mayor diversidad cultural y lingüística de toda la Comunidad Internacional‒ algunos aspectos y cosmovisiones homogeneizadoras de la globalización en curso.
Sin embargo, aun considerando todos los factores anteriores, se ha constatado que la articulación del Espacio de la Iberofonía ha podido progresar hasta el momento actual gracias esencialmente a la lógica y la inercia derivadas de las afinidades y los elementos objetivos que lo sustentan, así como a esfuerzos individuales y de entidades que han puesto en valor dichos elementos y que han planificado y ejecutado actuaciones específicas en favor de tal articulación multinacional. En este sentido, el Espacio de la Iberofonía ha venido construyéndose ‒en gran medida y hasta tiempos recientes‒ sin un diseño y un impulso oficiales y estructurados, planteados con una mayor visión geopolítica y colaborativa.
En este contexto, la implicación y la aportación de la Universidad en particular, y de la sociedad civil en general, resultan fundamentales. Por ello, la propuesta de constituir, con el acuerdo y la participación directa de ésta red de universidades en América, Europa y África, la primera Cátedra mundial de estudios panibéricos y de la Iberofonía - la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía -, con carácter interdisciplinar, interuniversitario e intercontinental, constituye una decisión estratégica e histórica que tiene como último objetivo favorecer el progreso de todos los pueblos y países de lenguas española y portuguesa del mundo, algo que redundará igualmente en beneficio de la Comunidad Internacional en su conjunto.
La nueva Cátedra integrará expertos de diferentes países y especialidades, y abordará varias líneas de estudio y de trabajo, entre ellas Geopolítica y Relaciones Internacionales, Historia, Filología, Cultura, Arte y Pensamiento, Economía y Cooperación Técnica e Internacional para el Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como otros ámbitos del conocimiento. Y para el cumplimiento de sus fines diseñará y realizará cursos y programas académicos en el ámbito de la educación superior, promoverá seminarios de investigación y análisis, encuentros y debates, publicaciones, conferencias, etc., al tiempo que establecerá fórmulas de cooperación y colaboración con entidades públicas o privadas-administraciones, organismos internacionales, universidades, fundaciones, empresas y otras- que coadyuven al cumplimiento de sus fines.